Más de 3 mil toneladas de basura han sido recolectadas en el río Querétaro y diez drenes del municipio como parte de una estrategia preventiva ante la temporada de lluvias, informó Armando Pérez Ortega, titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales. Los trabajos forman parte del Plan Orden, política pública implementada desde el inicio de la actual administración, encabezada por el alcalde Felipe Fernando Macías Olvera.
“Desde ese momento arrancamos con una estrategia clara dentro del Plan Orden, una política pública que nos permite actuar de forma preventiva y ordenada para preparar nuestra ciudad ante la temporada de lluvias, fortaleciendo nuestra infraestructura hidráulica”, declaró el funcionario.
En el caso del río Querétaro, se han limpiado y desmalezado 24 mil 500 metros cuadrados, con un saldo de más de 200 toneladas de residuos sólidos recolectados. Los tramos intervenidos incluyen de Hércules a Caleza, de Bernardo Quintana a Las Brujas, Corregidora, Ignacio Altamirano, de Gutiérrez Nájera a Tecnológico, La Sierrita, 5 de Febrero al Campo Militar y Santa María Magdalena.
“Estas acciones no solo nos preparan ante las posibles inundaciones, sino que también reducen significativamente el riesgo sanitario, protegen la integridad de las familias que viven en las zonas cercanas y evitan el taponamiento, además de combatir la proliferación de fauna nociva, como roedores, mosquitos y otros vectores de enfermedades”, aseguró Pérez Ortega.
El funcionario agregó que en los diez drenes intervenidos se alcanzó una limpieza de 237 mil 282 metros cuadrados, con una recolección total de 3 mil 306 toneladas de residuos.
“Destacan el Dren El Arenal, con 42 mil metros intervenidos, mil toneladas recolectadas; el Dren Cimatario 1, con 3 mil 500 metros cuadrados y 50 toneladas recolectadas; el Dren Santa María Magdalena, con 18 mil metros cuadrados y 210 toneladas recolectadas; y el Dren Epigmenio González, con más de 30 mil metros cuadrados y 340 toneladas recolectadas”, externó.
Además de las labores de limpieza, se implementará un programa de fumigación en el río Querétaro para reducir riesgos de salud pública.
“Se aplicará un tratamiento correctivo mediante nebulización utilizando dos productos altamente efectivos y avalados por la Secretaría de Salud: un larvicida biológico ideal para el control de larvas de mosquito, transmisores del dengue y zika, y un insecticida con efecto inmediato sobre insectos voladores adultos”, indicó.
Las jornadas de fumigación se llevarán a cabo del 23 de mayo al 7 de junio, en fechas alternadas y a partir de las 21:00 horas. Con esta intervención, el municipio pretende atender hasta 75 mil metros cuadrados. Finalmente, Pérez Ortega exhortó a la ciudadanía a no tirar basura en ríos y drenes, pues “de su estado depende que podamos prevenir inundaciones, proteger a nuestros hogares, cuidar la salud de nuestras familias y conservar un ambiente sano”.
You must be logged in to post a comment Login