El municipio de Querétaro fue distinguido con la Escoba de Platino 2026, un premio internacional entregado en el Foro de las Ciudades, realizado en Madrid, España, por su estrategia integral en gestión ambiental.
El reconocimiento fue otorgado por la implementación del proyecto enfocado en el ordenamiento urbano, los servicios públicos y el cuidado del medio ambiente, el cual integra diversas acciones para mejorar la calidad de vida en la ciudad.
Autoridades municipales destacaron que este logro es resultado del trabajo conjunto entre distintas áreas del gobierno y la participación de la ciudadanía en el mantenimiento de los espacios públicos.
Entre las acciones que formaron parte del proyecto se encuentra la instalación de más de 10 mil luminarias con tecnología LED solar, lo que ha permitido ampliar la cobertura de alumbrado y reducir el consumo energético.
Asimismo, se reforzaron las labores de limpieza y mantenimiento con la incorporación de equipo especializado, como barredoras mecánicas y unidades hidroneumáticas.
En materia de residuos, se impulsaron estrategias de reciclaje que lograron recuperar más de 135 toneladas de desechos electrónicos y siete toneladas de pilas, contribuyendo a evitar la emisión de dióxido de carbono.
El gobierno municipal señaló que este reconocimiento respalda la estrategia implementada en temas ambientales y adelantó que continuará fortaleciendo las acciones orientadas al manejo de residuos, modernización de servicios y mejora del entorno urbano.






