El sector inmobiliario tiene el tercer lugar con más quejas ante la Profeco, por lo que se conformó un Centro de Conciliación para atender estos casos y que sean solucionados mediante acuerdos entre las partes.
La presidenta del Consejo Estatal, Mara Morales, menciono que estas quejas en su mayoría tienen que ver con las garantías de los inmuebles y los tiempos de entrega, y que menos del 1% está relacionado directamente con un asunto de agentes inmobiliarios.
“Es importante señalar que el porcentaje inmobiliario que forman parte de las quejas que están en Profeco no alcanzan ni el 1%, entonces en materia de los asesores que estamos prestando servicio no significa débanos celebrar”, puntualizó.
El vicepresidente del consejo, Jose Berumen indicó que hasta noviembre de 2022 se reportaron 2 mil 200 quejas en materia inmobiliaria, y de ese total, el 15% se resolvieron por mediación.
“Al final la justicia la damos los involucrados, y más allá de dar una revancha, la intención es resolver los problemas”, subrayó.
Heidi Díaz del Castillo explicó que los servicios serán gratuitos, y se asignará el asunto a algún mediador que tendrán un servicio imparcial, para que se resuelva conforme a medidas alternativas de resolución de conflictos y se llegue a una solución.
“La finalidad de este centro pues va a ser apoyar y coadyuvar con la autoridad jurisdiccional en la resolución de controversias en materia inmobiliaria”, puntualizó.
Explicó que a través del correo información.cepiq@gmail.com atenderán los casos alrededor de 20 personas que tomaron el curso de conciliación el mes pasado, y que impartió personal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).


You must be logged in to post a comment Login