El médico cirujano Dr. RAQ es detenido en el estado de Querétaro

En el estado de Queretaro fue detenido el supuesto médico cirujano plástico conocido como “Dr. RAQ” que operó a la actriz española Karla Sofía Gascón, y fue vinculado a proceso bajo prisión preventiva por usurpación de profesiones tras una demanda de una de sus clientas que por poco la llevó al borde de la muerte, ya que realizaba estas prácticas estéticas sin estar certificado ni contar con la profesión.

La Fiscalía General del Estado informó que esta detención se logró luego de la denuncia formal que interpuso una persona en calidad de ofendida, que se habría tratado de una clienta de este personaje conocido en las redes sociales como “Dr. Raq”, ya que presentó complicaciones que requirieron hospitalización y una segunda intervención quirúrgica, puesto que su vida se encontraba en riesgo.

Se inició formalmente la carpeta de investigación, agentes de la Fiscalía se allegaron de datos de prueba que llevaron al paradero del influencer, por lo que se solicitó ante el Juez una orden de aprehensión, misma que fue otorgada y cumplimentada mediante una diligencia de cateo en su clínica que se ubicaba en la colonia Milenio III.

Se aseguraron varios documentos, entre estos diversos títulos universitarios, documentación médica, equipo quirúrgico, dispositivos electrónicos y expedientes clínicos de los pacientes que intervino; motivo por el cual el falso cirujano quedó detenido y los documentos así como los dispositivos fueron asegurados para ser presentados como evidencia.

El juez de control determinó que había suficientes pruebas en su contra, al quedar en evidencia los procedimientos quirúrgicos que son propios de un médico especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva, sin que contara con la especialidad ni certificación correspondiente, como lo establece la Ley General de Salud.

Ordenó su vinculación a proceso por el delito de usurpación de profesiones; asimismo impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fue enviado al CERESO de San José El Alto al nororiente de la capital queretana donde permanecerá durante los próximos meses para que se determine su situación legal y para verificar si existen más casos relacionados.

Cabe señalar que el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva está facultado por ley para certificar médicos especialistas en esta rama. Por esta razón, las autoridades de la Fiscalía han pedido a la ciudadanía que verifiquen si el médico con el cual se realizarán un procedimiento de esta naturaleza está especializado y certificado en la siguiente dirección: https://directorio.cmcper.mx; o también ante el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas: https://conacem.org.mx/.

You must be logged in to post a comment Login