En el estado de Querétaro no se descarta el uso de cubrebocas como medida preventiva ante los casos registrados de sarampión en la entidad. Autoridades estatales de Salud informaron que, aunque no se contempla por ahora una aplicación generalizada entre la población, la medida podría implementarse más adelante, como ya ocurre en nueve estados del país, principalmente en escuelas y espacios públicos.
En la actualidad se reportan 12 casos de sarampión en el estado. El sector educativo mantiene filtros desde casa, al ingreso y durante la jornada escolar, con el llamado a padres de familia para no enviar a menores con síntomas.
El sarampión es de origen viral y altamente contagioso: una persona puede transmitirlo a entre 12 y 18 más al toser, hablar o estornudar. Su periodo de incubación va de 7 a 21 días, con un promedio de 14.
Como parte de la estrategia, este año se han aplicado 12 mil 887 vacunas contra el sarampión, de las cuales 5 mil 346 corresponden a la dosis sarampión-rubeola para adultos y 7 mil 541 a la triple viral (sarampión-rubeola-parotiditis) para niños. Se cuenta con más de 38 mil dosis disponibles y esta semana llegarán otras 10 mil.
La vacunación se realiza en 198 centros de salud, 22 unidades del IMSS, Plaza de Armas y centros comerciales, priorizando a menores de 12 años y personas de 13 a 49 años que no cuenten con esquema completo.






