Compromiso en apoyar a personas en situación de calle

En Querétaro se busca ayudar a las personas que se encuentran viviendo en la calle. Lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez.

En la pandemia por COVID-19, se estableció un espacio en el parque Alcanfores para recibirlas y actualmente existe el hogar de Transición “Cambiando vidas” del municipio de Querétaro.

La estrategia de reinserción social para personas en situación de calle, implementada por el Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo tiene el objetivo de brindar atención a quienes pernoctan en espacios públicos y a quienes no cuentan con una vínculo entre sus círculos sociales, familiares y laborales.

“El Hogar de transición “cambiando vidas” tiene el objetivo de vincular a la población a instituciones y servicios municipales; acompañarlas en un proceso de reinserción social a través de reducción de riesgos”, dijo.

La directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro, Teresa Borbolla detalló que el programa inició en el 2019 con un censo, donde ubicaron zonas como la delegación Centro Histórico donde se reportó el mayor número de personas en situación de calle.

Lograron entrevistar a 293 personas, de las cuales identificaron que el padecimiento mental más común fue la distimia, que es una tristeza prolongada; del total, 5 tuvieron padecimientos mentales graves derivados por sustancias

Con la pandemia se estableció el centro de servicios en el parque Alcanfores. Se atendió a un total de 277 personas: migrantes nacionales, extranjeros, así como quienes fueron expulsados de sus hogares.

Estos servicios se solicitan en el hogar de Transición “Cambiando vidas” del municipio de Querétaro en donde se atendió a 92 usuarios en lo que va del 2023.

You must be logged in to post a comment Login