El 70% de los médicos veterinarios han sufrido agresiones en el estado de Querétaro

El 70% de los veterinarios del estado de Querétaro han sufrido alguna agresión por parte de personas responsables de mascotas de enero de 2025 a enero de 2026, informó el Colegio Estatal de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Querétaro (Cemvepeq).

En rueda de prensa, Paulina González Arredondo, presidenta del Colegio, exigió respeto a su profesión y mesas de trabajo con la Secretaría de Gobierno del estado y la Fiscalía General de Querétaro para la creación de un protocolo de actuación en situaciones de riesgo, pues enfatizó que en el último año se han reportado agresiones verbales, amenazas, hostigamiento y agresiones físicas contra médicos dedicados a las pequeñas especies.

Teresa Silis Moreno, secretaria del Colegio, detalló que fueron respondidas 150 encuestas en 341 clínicas de la entidad, a través de las cuales se identificó que el 65 por ciento de las agresiones son verbales, el 42 por ciento amenazas, 41 por ciento hostigamiento en redes sociales, 30 por ciento acoso telefónico, cuatro por ciento daños en centros de trabajo como grafiti, ventanas rotas y daños a barrotes; y tres por ciento agresiones físicas.

“Estamos hablando de violencia real, violencia que ocurre dentro de consultorios, hospitales veterinarios y espacios de trabajo. Otro dato alarmante es que el gremio veterinario no cuenta con una cultura de denuncia ante estas agresiones, ya que solo en el 11 por ciento de los casos se ha llamado al número de emergencias 911 y en el ocho por ciento de los casos se ha hecho denuncia ante la fiscalía”, indicó.

Silis Moreno explicó que los servicios médicos veterinarios donde hay más incidencia de agresiones son en consulta y cirugía, y defendió que no se trata de un problema de comunicación profesional, pues refirió que en el 91 por ciento de los casos se explica a las personas responsables de mascotas los riesgos y complicaciones que puede haber en los procedimientos médicos.

Rubén Novelo Barrera, tesorero del colegio, expuso que las agresiones suceden cuando el paciente es presentado a consulta en estado avanzado de enfermedad, cuando hay expectativas irreales sobre las respuestas al tratamiento por parte de las personas responsables de mascotas, porque consideran que los costos del servicio son elevados y por la negativa de las personas responsables de las mascotas a aceptar el fallecimiento del paciente.

Alertó que el 70% de los médicos veterinarios han considerado dejar de ejercer la profesión, pues manifestó que existe desgaste emocional y estrés crónico a raíz de la normalización de las agresiones. Asimismo, mencionó que se tiene conocimiento que este año se presentó una denuncia formal por usurpación de profesión contra un médico de una clínica del municipio de El Marqués, por lo que pidieron a la ciudadanía estar alertas de que los médicos cuentan con cédula profesional.

“Solicitamos a la ciudadanía que respeten a los profesionales que trabajan por la salud de sus mascotas, se informen sobre quien atiende a sus mascotas y verifique sus credenciales profesionales. El respeto, la empatía y la comunicación efectiva son la base de una relación médico paciente sólida, la violencia no puede ser parte del ejercicio profesional veterinario, no podemos ejercer con miedo”, añadió.

En el marco del primer aniversario de la dignificación del médico veterinario zootecnista, tras el asesinato de Héctor Hernández Cañas en febrero de 2025, realizaron una guardia pacífica en Plaza de Armas para exigir un alto a la violencia contra médicos veterinarios.

Compartir
Redacción
Redacción