El tren Ciudad de México-Querétaro beneficiará a 10 millones de pasajeros al año

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la supervisión de esta ruta, en compañía del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina.

Con una longitud de 226 km de doble vía para pasajeros, el recorrido será de 2 horas entre la Ciudad de México y Querétaro, destacó el titular de la ARTF, Andrés Lajous Loaeza

En la supervisión del Tren Ciudad de México-Querétaro, que encabezó la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, dijo que este sistema de transporte beneficiará a 10 millones de pasajeros al año.

El funcionario federal afirmó que el recorrido será de dos horas entre la Ciudad de México y Querétaro.

De San Juan del Río al Centro Histórico de Querétaro la estimación es de 43 minutos, y de la Ciudad de México a San Juan del Río será de una hora con 20 minutos, puntualizó.

La ruta recorrerá las siguientes estaciones, con salida en la Ciudad de México: Huehuetoca-Tula-San Juan del Río-Querétaro Central-El Marqués-La Corregidora, con una longitud total de 226 km de doble vía para pasajeros, con velocidades de diseño de 160 a 200 kilómetros por hora.

Andrés Lajous explicó las características de las estaciones, las cuales contarán con vestíbulo, servicios al público, estacionamiento y área de transbordo con el transporte público; y en su construcción se emplean materiales locales de bajo costo, pero muy eficientes, principalmente ladrillo con basamento de piedra.

Con la presencia del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, el titular de la ARTF, expuso que el Tren estará conectado con el Suburbano Buenavista-Cuautitlán, así como con una línea del Metro, tres líneas de Metrobús y Ecobici; y en Querétaro con el Qrobús y transporte local.

Este sistema de transporte ferroviario beneficiará a la población de la Zona Metropolitana del Valle de México, y de la Zona Metropolitana de Querétaro, San Juan del Río y Tula, entre otras.

La ARTF trabaja de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDATU, SEMARNAT, Bienestar, CONAGUA, INAH, INPI, PEMEX, CFE y demás instancias de gobierno para hacer posible el proyecto, puntualizó Lajous

You must be logged in to post a comment Login