El Covid-19 regresó al registrar una ocupación del 50 por ciento de camas en el Hospital Regional 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de El Marqués.
De acuerdo con el último reporte del Sistema de Información de la Red Influenza e Infecciones Respiratorias Agudas Graves, dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informó que en la última semana se tuvo un registro de 53 nuevos casos de la enfermedad, de los cuales 29 son mujeres y 24 hombres, mientras que el dato acumulado es de 195 mil 920 casos; de ahí, 54 por ciento mujeres y 46 por ciento hombres.
Hasta ahora el color que la dependencia federal pinta al Hospital Regional 2 del I MSS en El Marqués es amarillo, aunque marca que el nosocomio está colocado en el tabulador de “Ocupación de Camas en Hospitalización General” en un porcentaje del 50 por ciento, con fecha del 29 de enero de 2024.
En ese sector se le unen más hospitales con ese mismo nivel de ocupación, que en este caso son dos del estado de Hidalgo, uno del IMSS y otro de la Secretaría de Salud, ambos en la ciudad de Tulancingo; además uno en Zacatecas y otro de Oaxaca, que igual que el de El Marqués, tienen el 50 por ciento de camas ocupadas.
Los parámetros que da a conocer la Secretaría de Salud federal es que de 0 a 50 por ciento de camas ocupadas pinta en color verde; luego, de 50 a 70 por ciento de ocupación es amarillo, como es el caso de Querétaro; y de 70 por ciento o más, está pintado en rojo dentro del mapa de identificación de la enfermedad a nivel nacional.
En el estado de Querétaro se dio de alta sanitaria a 42 pacientes, con lo que se tiene un registro de 188 mil 867 altas. Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay 17 pacientes y 3 no graves se encuentran hospitalizados. El reportes es que se han registrado 7 mil 33 defunciones.
La secretaria de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón, afirmó que no se había recibido ninguna indicación para volver al uso del cubrebocas, aunque aclaró que de recibir la notificación, esto debe ser atendido de manera conjunta por el sector salud y el comité que se integró.
“Actualmente, no se ha tomado esa determinación, porque el comportamiento es muy moderado. En lo que va del año, y aunque han sido muy pocas muestras traemos 43 casos confirmados y la positividad está alrededor del 5 por ciento, y no tenemos demanda de pacientes hospitalizados”, comentó la titular del sector Salud en el estado de Querétaro.
Agregó que esos tres factores indican que no es un requerimiento estrictamente indispensable; sin embargo, reiteró que cuando el comité determinó levantar la fase epidémica surgió la recomendación del uso del cubrebocas en espacios cerrados y poco ventilados.
“Esta recomendación sigue; y por supuesto, que las personas que pudieran estar enfermas deben utilizar el cubrebocas. Y en el caso de las escuelas, si el comité de padres de familia o los docentes, toman esa determinación, no hay ningún problema en que puedan adoptar la medida”, argumentó Martina Pérez Rendón.
La instancia estatal exhortó a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas al 70 por ciento.
You must be logged in to post a comment Login