Plan para sanear Río Querétaro

Con una inversión inicial de 5.1 millones de pesos, comenzó el proyecto de saneamiento del río Querétaro, cuya duración será de 14 meses.

En el marco del Día Internacional del Medioambiente, se informó que involucrará a tres municipios metropolitanos: Querétaro, El Marqués y Corregidora.

En esta primera etapa iniciará en la Presa del Diablo en El Marqués y concluirá en la colonia Calesa.

Mario López Pérez, titular de la Comisión de Cuencas, dijo que no se efectuará mediante plantas de tratamiento, sino de microorganismos que permitirán una limpieza del agua, como ocurrió con éxito en el río El Pueblito.

“Es restaurar la condición del río y un protocolo diferente al saneamiento del río; no es planta de tratamiento, sino en el río. Son 20 tramos y cada uno se limpia de arriba a abajo para garantizar el efecto y tener estructuras que no generarán inundación de lluvia, sino un mejoramiento en calidad del agua a lo largo del río”.

La obra beneficiará a cerca de 797 mil personas, que se traduce en el 50 por ciento de la población de la zona metropolitana.

El proyecto estará divido en 20 secciones y cada tramo será limpiado en su totalidad mediante estructuras Step-Pool, que realizará un tratamiento natural, ya que bacterias vivas serán usadas para acelerar el proceso de descomposición de la materia orgánica y desmineralización.

El 16 de junio se arrancará un proceso de socialización.

You must be logged in to post a comment Login