Mediante un amparo otorgado por el Juzgado Séptimo de Distrito del estado de Querétaro, las corridas de toros en el municipio de Querétaro quedan suspendidas provisionalmente, por lo que la corrida del próximo 30 de enero en la plaza Provincia Juriquilla no podrá realizarse, informó el colectivo Animal Heroes.
El juez Benjamín rodríguez Cuellar, mediante el amparo con número de expediente 41/2026 determinó la suspensión de la corrida en el coso de Juriquilla, donde participarían Octavio García “El Payo”, Juan Ortega, Pablo Aguado y Diego San Román para lidiar un encierro de la ganadería de Los Encinos.
“Se concede la suspensión provisional a efecto de que las autoridades responsables: se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual deberán suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en todo el municipio de Querétaro, en específico, el programado para realizarse el 30 de enero de 2026 dentro del inmueble denominado Plaza de Toros, provincia de Juriquilla”, señala el documento.
Adicionalmente, el juez determinó que no se otorguen permisos para eventos donde se pueda generar maltrato animal.
“Se abstengan de otorgar permisos a eventos donde se maltratan y maten toros o cualquier animal y que contravenga lo estipulado en el artículo 4, párrafo séptimo constitucional”, continúa el documento.
El director del colectivo, Jerónimo Sánchez, resaltó que la organización ha ingresado más de mil denuncias en todo México, donde se han logrado suspender algunas actividades taurinas, mientras que, en Querétaro, se consiguió suspender a la mitad una corrida realizada en Hacienda El Salitre.
“En el estado de Querétaro en el 2025 solo hubo nueve eventos que fueron en la ciudad de Querétaro, en el municipio de San Juan del Río, en Tequisquiapan y en Pedro Escobedo”.
“Son los únicos cuatro municipios que tuvieron una o un poquito más de una corrida en todo el año. Recordemos que en el 2025 solo hubo nueve eventos taurinos en el estado de Querétaro”, señaló el activista.
“El año pasado pudimos detener uno gracias a un amparo. Fue el de la Hacienda El Salitre, que detuvieron a la mitad, pero, aunque no nos han dado el amparo con antelación en ninguno de esos nueve amparos nos quitaron la razón jurídica”, indicó.
Por otro lado, el colectivo, informó Sánchez, sigue trabajando para quitar la denominación de “Patrimonio Cultural” a las corridas de toros aquí en el estado, para posteriormente conseguir su prohibición.
El municipio informó que recibió la notificación del Juzgado Séptimo de Distrito para suspender los eventos donde exista maltrato animal, así como la corrida de toros en Provincia Juriquilla, por lo cual acatarán la resolución del juez.
“El Municipio de Querétaro informa que fue notificado por el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Querétaro de una resolución emitida por la vía incidental, mediante la cual se ordena suspender eventos en los que exista maltrato animal, en específico la corrida de toros anunciada para realizarse el próximo 30 de enero de 2026 en la zona de Juriquilla”.
“En atención a dicha determinación judicial y en estricto apego al Estado de Derecho, el Municipio de Querétaro acatará la resolución emitida por la autoridad federal, por lo que se instruyó a la Secretaría de Gobierno a no autorizar la celebración del evento referido. La autoridad municipal precisa que quedan a salvo los derechos del promovente del festejo, y refrenda su convicción de respetar y cumplir las resoluciones emitidas por los tribunales competentes”, señala el comunicado de la presidencia municipal.






