El sector turismo reportan una recuperación de 75% respecto a la actividad que tenían previo a la pandemia de Covid-19, de acuerdo con el presidente de la Cámara del Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.
La expectativa es que estos negocios retomen la actividad prepandemia el próximo año, en particular, durante las vacaciones de Semana Santa, una de las épocas de mayor afluencia turística para la entidad.
“Hoy estamos muy cerca (de niveles prepandemia), estamos convencidos de que antes del 2025 el sector turismo pueda tener una recuperación. (…) De cara a los números que traíamos en pandemia, para el sector turismo, estamos cerca de 75% del proceso de recuperación”, apuntó.
El fortalecimiento de la oferta turística y cultural del estado, consideró, contribuye a que los negocios del ramo tengan una mejoría en sus ventas y avancen en esta fase de recuperación.
Con el inicio de la contingencia sanitaria, los hoteles, las agencias de viajes y los guías de turistas fueron los nichos más afectados, debido a que se paralizó la actividad turística.
En especial en la industria hotelera -comentó- fue un gran reto continuar con la totalidad de sus trabajadores, luego de desplomarse los niveles de ocupación.
“El hotelero (fue uno de los sectores más impactados), sobre todo por el ejercicio de los colaboradores que forman parte, siempre fue un desafío contener a la plantilla laboral, fue de los más afectados, pero también muchos negocios tipo agencias de viajes que tuvieron que redefinirse, replantearse, muchos de ellos hoy están retomando parte de este modelo de negocio”, explicó.
Los sectores comercio, de servicios y turismo confían en que captar una derrama económica de hasta 3,500 millones de pesos en la entidad, un incremento anual de 18% y cercana a prepandemia.
También para esta temporada de asueto, se estima que los hoteles afiliados a la cámara alcancen una ocupación de 70 a 75% en promedio, pero en algunos destinos esperan que llegue a 85 por ciento.
Para este verano, se espera que los destinos más visitados sean el Centro Histórico de Querétaro, el Pueblo Mágico de Bernal, la zona vitivinícola y los municipios de la Sierra Gorda.
El dirigente de la cámara planteó que de manera general, sumando las vacaciones de verano y la derrama económica que propiciará el próximo regreso a clases, el sector terciario logre una derrama económica de hasta 10,000 millones de pesos.
You must be logged in to post a comment Login