La mañana de este miércoles 8 de enero el contingente de migrantes queretanos partió de regreso a Estados Unidos para reincorporarse a sus actividades laborales en el país del norte. La salida fue en la asta bandera de Jalpan de Serra, donde se dio el banderazo de arranque.
A las 10:30 de la mañana se reencontraron con otro grupo que se había quedado en las comunidades de paso, quienes los esperaron en el Parador Turístico de Galeana, Nuevo León, para irse juntos, todos ellos acompañados de nuevos por elementos de seguridad del estado de Querétaro.
El 19 de diciembre pasado fue la llegada de los migrantes para pasar las fiestas decembrinas con sus familiares. La bienvenida fue igual en Jalpan de Serra, donde ya los esperaban sus amigos y familiares, quienes llevaron una banda musical y un sacerdote que les echó la bendición.
Esta fue la edición número 18 de los paisanos quienes tuvieron su punto de reunión y registro en el Sames Auto Arena de Laredo, Texas, con rumbo hacia Querétaro. Algunos se quedaron en otras entidades para reunirse con sus seres queridos, aunque la mayoría llegó hasta este estado.
El recorrido lo hicieron alrededor de 12 mil migrantes a bordo de 3 mil vehículos que venían cargados de regalos y sus maletas. Los acompañaron en todo el recorrido autoridades de los tres niveles de gobierno de Querétaro como Policía Estatal, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro y las municipales, además de policías de cada municipio, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional.
El 28 de diciembre festejaron el Día del Paisano en Jalpan de Serra, lugar en donde convivieron migrantes que llegaron a los diferentes municipios, principalmente de la Sierra Gorda. Ahí se les entregaron reconocimientos a quienes han aportado más ayuda a sus comunidades.
Este miércoles emprendieron el regreso hacia Laredo, Texas, Estados Unidos, desde donde cada uno hará la trayectoria hacia su lugar de residencia.
You must be logged in to post a comment Login