Los obreros que laboran en el frente 6 de las obras del Tren México-Querétaro, específicamente en la localidad de San Sebastián, revelaron que esta semana se registraron al menos ocho bajas de personal. Según los testimonios, las renuncias derivan de los malos tratos y los bajos salarios que reciben por parte del personal militar a cargo del proyecto.
Bajo condición de anonimato, los afectados señalaron que el ambiente de hostilidad se intensificó hace aproximadamente tres meses. Asimismo, denunciaron que se vulneran constantemente sus derechos laborales, especialmente en lo que respecta a la jornada de trabajo.
Explicaron que, si llegan a retrasarse apenas unos minutos en la hora de entrada, se les descuenta una hora completa de sueldo; sin embargo, al momento de la salida, suelen ser retenidos hasta una hora extra sin que esta sea remunerada conforme a la Ley Federal del Trabajo.
Los trabajadores denunciaron humillaciones verbales constantes y la imposibilidad de acceder a ascensos o mejoras salariales, pues aseguran que los mejores puestos están reservados para allegados a los generales o personal foráneo.
Ante este panorama desfavorable, esta semana renunciaron ocho personas, incluyendo ingenieros, quienes presuntamente percibían el mismo sueldo que los jornaleros.
Advirtieron que esta situación de maltrato, humillaciones y retención de sueldos no es exclusiva del frente de San Sebastián, sino que se replica en otros sectores del proyecto ferroviario, tales como Tula de Allende y Atotonilco de Tula.


You must be logged in to post a comment Login