El cardenal estadounidense Robert Prevost fue elegido como nuevo Papa este 8 de mayo de 2025, luego de que 133 cardenales votaran en el segundo día del cónclave realizado en el Vaticano. La decisión fue tomada después de cuatro rondas de votación, marcando así el fin del periodo de sede vacante tras el fallecimiento del papa Francisco el pasado 21 de abril.
Minutos después de las 10 horas, el humo blanco que salió de la chimenea en la Capilla Sixtina confirmó que los cardenales habían llegado a un consenso. La señal fue acompañada por el repique de campanas en Roma y en diversas iglesias del mundo, indicando que la Iglesia católica ya cuenta con un nuevo líder espiritual.
La elección del Papa número 267 se produjo tras una jornada en la que anteriormente se habían registrado dos emisiones de humo negro, lo cual indicaba que no se había logrado un acuerdo entre los cardenales reunidos desde el miércoles en estricto aislamiento.
Según la tradición, luego de ser elegido, el nuevo Papa ingresó a la conocida Sala de las Lágrimas, donde reflexionó sobre el encargo recibido. Ahí, vistió por primera vez la sotana blanca que lo identifica como sumo pontífice y recibió la promesa de obediencia por parte de los cardenales.
En los días siguientes, el nuevo Papa participará en una misa solemne ante representantes religiosos y políticos del mundo. Además, recorrerá por primera vez la Plaza de San Pedro en el papamóvil y ofrecerá una homilía donde dará a conocer sus prioridades como líder de la Iglesia católica.
You must be logged in to post a comment Login