Expropian 158 predios para el tren México-Querétaro

La Procuraduría Agraria de Querétaro ha firmado 158 convenios con ejidatarios de los municipios de Pedro Escobedo, San Juan del Río, Colón y El Marqués para el pago de indemnización por la expropiación de sus terrenos como parte de los trabajos de construcción del tren México-Querétaro.

Marco Antonio Ríos Frías, subrepresentante jurídico de la procuraduría en la entidad, detalló que, hasta ahora, se han firmado 130 convenios de ocupación previa sobre tierras parceladas y 28 sobre tierras de uso común en los municipios de Pedro Escobedo, San Juan del Río, Colón y El Marqués.

“Tenemos 130 convenios de ocupación previa sobre tierras parceladas, es decir, derechos individuales, 28 sobre tierras de uso común, las cuales están situadas en 20 núcleos agrarios en cuatro municipios de la entidad, con esto abrimos también paso a esta gran labor que se está haciendo en beneficio de la materialización del proyecto presidencial del tren México-Querétaro”, dijo.

Agregó que en dichos convenios han tenido el acompañamiento de personal del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quienes han participado en la elaboración de convenios y tenido acercamiento directo con ejidatarios para dar a conocer el proyecto.

Ríos Frías se reservó la información sobre la superficie y el monto que se pagó por cada metro cuadrado debido a temas de privacidad; explicó que dichos convenios permiten el pago anticipado por la expropiación de tierras con base en un primer avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

Agregó que en caso de que el avalúo final sea mayor al primero se realiza una contraprestación a la persona afectada, mientras que en caso de ser menor no se solicita un reembolso.

“Estos convenios de ocupación previa tienen su objeto de generar un pago anticipado a cuenta de la indemnización que se dé por el procedimiento expropiatorio que se vaya a instaurar por parte de la Secretaría de desarrollo agrario, territorial y urbano, es decir, con esto se tiene un acercamiento con las personas, con los afectados, y con los núcleos agrarios que vayan a ser también afectados por la ocupación temporal de sus tierras. Este pago, como bien lo dice, es un pago anticipado porque se da a cuenta de un avalúo que emite el INDAABIN, entonces este instituto determina el monto del metro cuadrado de la superficie, entonces ahí se les paga a las personas que van a ser afectadas, se les da la indemnización”, puntualizó.

Fidel Sánchez Cruz, jefe de departamento operativo de la procuraduría agraria, recordó que en octubre de este año comenzaron los trabajos del tren Querétaro-Irapuato, lo que implicará que se firmen alrededor de siete convenios más con ejidatarios de El Retablo y Santa María Magdalena.

Ma. Beatriz Hernández Luna, representante de la procuraduría en la entidad, subrayó que la construcción del proyecto ferroviario ha implicado un trabajo importante para la procuraduría desde junio de este año, y destacó que los organizadores agrarios de Querétaro organizaron diversas asambleas de sensibilización para dar a conocer información sobre ambos trenes, el trazo a intervenir, las superficies afectadas y montos de indemnización, entre otra información.

“Este es uno de nuestros mayores programas de peso en este año que ha requerido de nuestros mayores tiempos, sobre todo en el área operativa, porque la implementación del tren inició a partir del mes de marzo y los meses de mayor trabajo fueron desde junio, julio, agosto, septiembre y octubre”, indicó.

You must be logged in to post a comment Login