Alrededor de 400 integrantes del colectivo Saca la Bici, en la ciudad de Querétaro, realizaron una rodada nocturna de ocho kilómetros en honor de la joven Fátima Ramos, integrante de esa agrupación y quien fue una de las 10 víctimas de la masacre ocurrida el sábado 9 de noviembre en el bar Cantaritos, perpetrada por sicarios presuntamente del cártel de Santa Rosa de Lima.
Comenzó en las inmediaciones del Cerro de las Campanas y terminó en la avenida Circunvalación del Barrio de la Cruz, a un lado del bar Cantaritos.
Los ciclistas partieron en dos contingentes, además, gritaron al unísono “Fátima, rueda alto”. Al llegar al bar, dieron a conocer un pronunciamiento contra la violencia que se vive en la capital queretana. También despidieron con un minuto de aplausos tanto a Fátima como su padre José Luis, quien fue fundador de “Saca la Bici” y que falleció por una enfermedad en el mes de abril.
Algunos de los ciclistas relataron que Fátima tenía en su cargo el manejo de las redes sociales del colectivo.
La muchacha decidió marcharse a otra ciudad a trabajar y estudiar por lo que se ausentó de manera momentánea de su afición al ciclismo, sin embargo, Fátima había retornado hace unos días a la ciudad de Querétaro.
La ex rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca , estuvo acompañada de representantes de diversos colectivos, algunos integrados por universitarios, anunció de manera oficial la realización de una marcha pacífica el próximo sábado en la ciudad de Querétaro a raíz de la masacre del bar Cantaritos y que estará exenta de tintes políticos.
La marcha partirá en punto de las 16 horas de la Alameda Hidalgo al bar Cantaritos.
“Este es un movimiento meramente ciudadano tras los hechos suscitados en la ciudad, la ciudadanía a través de diversas organizaciones convocamos a la marcha pacífica y solidaria por La Paz”, dijo la ex rectora.
Puntualizó que los asistentes marcharán “sin banderas ni tampoco con insignias partidistas” y que se acordó que vayan vestidos con ropa blanca con una flor o una veladora”.
Mientras que el activista, Walter López hizo un llamado a la unidad y la concordia ante la inseguridad.
“Como ciudadanía es importante manifestarnos en contra del miedo, a favor del estado de derecho, y por el respeto a nuestras libertades”, puntualizó.
Las organizaciones civiles señalaron que es necesario que los participantes acudan sin banderas y sin insignias partidistas; usando de preferencia vestimenta blanca, portando una flor y una veladora.
“Como ciudadanía es necesario manifestarnos en contra del miedo, a favor del estado de derecho y por el respeto a nuestras libertades. Como sociedad responder ante la violencia con un llamado a la unidad y a la concordia”, expresaron las organizaciones.
Ante el anuncio de los gerentes de los bares Coyote House, Feroz, Fauno Mythology y Noble Bunny así cómo Despecho de suspender sus servicios de forma indefinida hasta que las autoridades garanticen la seguridad de sus empleados y clientes, Felipe Fernando Macías Olvera presidente municipal de Querétaro, dijo que de todos modos serán inspeccionados en cuanto reabran.
Esto ante el rumor que circula en redes sociales de que la decisión de cerrar de manera momentánea la tomaron para evitar inspecciones que deriven en cláusulas por no tener documentos para cumplir las condiciones de operación.
“De los lugares que cerraron voluntariamente decirles que cuando decidan volver a abrir, también se les va a inspeccionar; es decir nadie va a quedar exento de la inspección”, dijo.
También habrá inspecciones a donde se realicen otros eventos.
You must be logged in to post a comment Login