La Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) inició formalmente operaciones en Querétaro con la celebración de la primera asamblea, a la que acudieron como invitados el Canciller Juan Ramón de la Fuente y el Gobernador Mauricio Kuri.
La Agencia tendrá como funciones principales el intercambio de información científica, el fortalecimiento de capacidades técnicas y el impulso a proyectos regionales en telecomunicaciones, observación de la tierra, gestión de riesgos de desastres, seguridad alimentaria y monitoreo ambiental.
“La investigación científica y el desarrollo tecnológico son indispensables para fortalecer la soberanía de nuestros países”, afirmó De la Fuente durante la sesión inaugural que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de Querétaro.
El Canciller aseguró que, sin proyectos propios en ciencia y tecnología, será difícil consolidar la autonomía regional a mediano y largo plazo.
Subrayó la necesidad de establecer alianzas con agencias espaciales de otras regiones, así como con instituciones académicas y el sector privado.
Indicó que la puesta en marcha de la ALCE se da en el marco de la política de la Presidenta Claudia Sheinbaum de impulsar la innovación científica y el sector aeroespacial como motores de desarrollo.
Los Estados miembros aprobaron el marco jurídico que regirá a la Agencia, eligieron a México como presidente de la Asamblea y designaron como primer secretario general a Óscar Freddy González Rivera, indicó la SRE en un comunicado.
La ALCE es resultado de la presidencia pro tempore de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y tendrá su sede en el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas de Querétaro.






