El retiro del puente de El Cerrito y la reducción de la circulación a dos carriles en Corregidora Norte generará un cuello de botella que impactará la movilidad hacia la zona norte de la ciudad, advirtió el Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro, al señalar que el problema no será la movilidad en sí, sino el modelo basado en el uso del automóvil particular.
El vocero del Observatorio Ciudadano, Sergio Olvera León, refirió que la calle Corregidora Norte es uno de los principales puntos de conexión entre el norte y el centro de la capital queretana, lo que generará repercusiones viales importantes que afectarán, a su vez, a otras zonas del municipio.
“Corregidora Norte es uno de los principales puntos de comunicación de la ciudad. La gente que vive en el norte se comunica por este punto y será todo un reto. El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo, dijo que evalúan modificar 22 rutas de transporte pública, que trasladan a 80 mil personas, así de ese tamaño”.
Olvera León mencionó que la Ley General de Movilidad establece una jerarquía que coloca en primer lugar a peatones, ciclistas y transporte colectivo por encima del uso del auto particular, por lo que refirió que, bajo ese marco, la discusión no debería centrarse en habilitar vías alternas para autos, sino en fortalecer los sistemas de movilidad colectiva durante las obras.
Planteó que reducir la circulación a dos carriles por vía, como refirió el alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías, representa una oportunidad para replantear el uso del espacio vial, ya que una o dos personas por automóvil ocupa más espacio que un autobús con decenas de pasajeros, por lo que las modificaciones en el área deberían orientarse a buscar una nueva forma de movilidad.
Respecto a las advertencias sobre un posible colapso vial en el centro de la ciudad, Olvera sostuvo que lo que se verá afectado será el sistema de movilidad basado en el automóvil, no la movilidad en su conjunto.
“Se aborda mucho que colapsará la vialidad, pero lo que va a colapsar es el sistema de movilidad del automóvil, no la movilidad, esta no colapsa sino el sistema basado en el automóvil y es lo que hemos venido diciendo, ¿por qué no buscar sistemas de movilidad alternos y no vías alternas? No hay necesidad de modificar las rutas de camión, más bien hay que hacer que más unidades entren”.
Explicó que las vialidades que conectan con el Centro Histórico resentirán cambios. Refirió que no existe una solución de movilidad si se prioriza al automóvil ni un ejemplo en ninguna parte donde esto sea así, por lo que la alternativa que se ha propuesto desde el urbanismo y la arquitectura es la de una transición hacia modelos de movilidad distinta.
“Ninguna ciudad puede sostener un modelo donde se priorice el automóvil. Las calles ya no se pueden hacer más anchas, entonces solo queda buscar alternativas a eso. Esta es una oportunidad para que las autoridades se pongan las pilas e implementen modelos de movilidad distintos, ya que ninguna área, mucho menos del Centro, va a poder con tanta carga vial”.


You must be logged in to post a comment Login