Hernán “N”, conocido como “Comandante H” o “El Abuelo”, permanecerá recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México, luego de que una jueza federal negara el amparo promovido por su defensa contra la prisión preventiva y la vinculación a proceso dictadas en su contra.
La resolución fue emitida por la jueza Sandra Adriana Carbajal Díaz, titular del Juzgado Primero de Distrito en Tabasco, quien rechazó conceder la protección de la justicia federal dentro de la causa penal 213/2025 por lo que con esta determinación, se mantiene vigente la medida cautelar impuesta desde septiembre de 2025.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Tabasco, el imputado enfrenta cargos por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
La autoridad ministerial presentó datos de prueba que fueron considerados suficientes para establecer la probable responsabilidad del acusado, lo que derivó en su vinculación a proceso.
En su solicitud de amparo, la defensa de Bermúdez Requena argumentó que la prisión preventiva vulnera derechos humanos, entre ellos la libertad personal, el debido proceso y la presunción de inocencia y además sostuvo que la vinculación a proceso carecía de sustento legal por una supuesta falta de elementos probatorios.
La jueza federal desestimó dichos argumentos al concluir que los agravios eran infundados. Señaló que los datos aportados por la Fiscalía resultan idóneos para acreditar, de manera preliminar, la existencia de los delitos imputados y la posible participación del acusado, por lo que ratificó tanto la prisión preventiva justificada como la vinculación a proceso.
Hernán “N” se desempeñó como secretario de Seguridad Pública en el estado de Tabasco y fue colaborador del exgobernador Adán Augusto López Hernández.


You must be logged in to post a comment Login