El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un plazo de 50 días al gobierno de Rusia para poner fin al conflicto en Ucrania, bajo la advertencia de aplicar nuevas sanciones económicas, anuncio hecho este lunes en la Casa Blanca durante una reunión con el jefe de la OTAN, Mark Rutte.
Trump detalló que, de no alcanzarse un acuerdo en ese periodo, su administración aplicará aranceles del 100% a Rusia, así como medidas secundarias que podrían afectar a sus socios comerciales.
Estas acciones buscan “aumentar la presión económica sobre el gobierno de Vladimir Putin, que mantiene su ofensiva militar desde febrero de 2022″.
Como parte del anuncio, Trump y Rutte presentaron un acuerdo mediante el cual la OTAN adquirirá armas a Estados Unidos, incluidas baterías antimisiles Patriot, para ser distribuidas posteriormente en el frente de guerra ucraniano.
El mandatario señaló que esta operación implica una inversión de miles de millones de dólares.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó como “productiva” la reciente visita del enviado especial estadounidense Keith Kellogg a Kiev.
Durante el encuentro, Zelenski agradeció el respaldo de Washington y destacó la importancia de la cooperación bilateral en medio de los combates en regiones como Donetsk, Zaporiyia, Járkov y Sumy, donde se reportaron nuevas bajas civiles.
Además, Zelenski propuso el nombramiento de la ministra de Economía, Yulia Sviridenko, como nueva jefa de gobierno en sustitución de Denis Shmigal.
Mientras tanto, las tropas rusas reportaron el control de los poblados de Maiak y Malynivka, consolidando posiciones en el este y sur del país.
You must be logged in to post a comment Login