México regulará plataformas digitales de hospedaje para equilibrar competencia hotelera

El secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció que para septiembre de este año, todos los estados de México comenzarán a cobrar impuestos a las plataformas digitales de hospedaje, como Airbnb. Esta medida busca establecer una competencia equitativa con el sector hotelero y reducir la evasión fiscal, que actualmente se estima en cerca de 1,100 millones de dólares.

Regulación fiscal para plataformas digitales

Torruco destacó que el 100% de las plataformas de hospedaje digital estarán sujetas al pago de impuestos sobre la renta (ISR) y al impuesto al valor agregado (IVA). Hasta ahora, 22 entidades federativas han adoptado esta nueva disposición fiscal mediante leyes aprobadas por sus respectivos congresos locales. El Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) varía entre estados, oscilando entre el 2% y el 5%.

Impacto en la recaudación estatal

Un ejemplo claro del impacto positivo de esta medida se observa en el estado de Nayarit, que ha recaudado 85 millones de pesos desde la implementación de este ordenamiento. «Esperamos que, a más tardar en septiembre, todos los estados cobren el impuesto de hospedaje a las plataformas digitales a través de sus congresos», declaró Torruco.

«No pagaban impuestos, había una evasión fiscal de USD 1,100 millones. Logramos hacer el análisis, la propuesta al secretario de Hacienda, al titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y hoy en día el 100% de las plataformas pagan el impuesto sobre la renta y el IVA», enfatizó Torruco. Recientemente, la Ciudad de México, Michoacán y Querétaro se han sumado a la lista de entidades que ya cobran este gravamen.

La reforma en CDMX

Según REPORTUR.mx, en noviembre, la Ciudad de México estaba en proceso de reformar la Ley de Turismo del Distrito Federal para imponer restricciones a las plataformas de alquiler como Airbnb y controlar a los propietarios de las propiedades, similar a las medidas adoptadas en Nueva York. CDMX limitará a Airbnb con más controles como Nueva York.

La reforma en la Ciudad de México busca brindar seguridad tanto a los turistas como a los propietarios de alojamientos. Las propuestas incluyen:

  • Establecimiento de un padrón de inmuebles que prestan servicios de hospedaje en la capital.
  • Detalle del estado de los inmuebles y control del pago de impuestos y seguros.
  • Restricción a los propietarios para tener un máximo de tres propiedades en alquiler de alojamiento.
  • Actualización semestral de la información.

You must be logged in to post a comment Login