Querétaro ya alcanzó el 71.4% de accidentes fatales de ciclistas

Querétaro ya acumuló el 71.4% de fallecimientos de ciclistas del total registrado en 2022, reveló Andrei Montero, vocero de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ).

Mientras que durante todo el año anterior se registraron 7 fallecimientos, al cierre del mes de mayo ya se han presentado 5 decesos, así como 30 accidentes, que no han puesto en riesgo la vida de las personas, pero que han ocasionado leves lesiones y daños a la bicicleta.

“Es triste porque vamos 5 meses y llevamos 5 ciclistas fallecidos, es un número muy grande porque el año pasado terminamos con 7″, comentó al referir que en promedio se tiene un accidente por semana, principalmente de caídas por baches o topes, y roces con automovilistas, que no han requerido de hospitalización o que se ha llegado a acuerdos con aseguradoras.

Es parte de los motivos por los cuales se generan estos hechos, ya que hay desde ciclistas con hábitos de conducción insegura, que implica el no utilizar chaleco reflejante, cascos, o el poder conocer el sentido de la circulación hasta conductores de vehículos automotores que no respetan las distancias y la aplicación del reglamento, pero que su omisión puede cobrar la vida de las personas.

“Es una falta de educación en general, nos falta a todos, al ciclista, al que usa el vehículo y al peatón, pero en la pirámide de movilidad y la vulnerabilidad, los que pierden todo, incluso la vida, son los peatones y los ciclistas”.

Cabe recordar que desde 2009 a la fecha, se han registrado más de 46 muertes de ciclistas por hechos de tránsito, por lo que pidió a la ciudadanía paciencia y respeto, pero sobre todo ver en el ciclista a una persona que usa este medio de transporte para llegar a la escuela, al trabajo, o a su hogar, pero que “quiere llegar sano y vivo”.

Como parte de las reflexiones y áreas de oportunidad, rumbo al día mundial de la bicicleta, el próximo sábado 3 de junio, en donde resaltó que la entidad ocupa el tercer lugar con el mayor número de ciclovías; sin embargo, de estas solo el 40% funciona.

 “Ya están borrándose, no están señalizadas correctamente o están obstruidas por vehículos motorizados”.

Destacó como un pendiente más el que las autoridades municipales atiendan los reportes cuando se señala alguna invasión de ciclovías, así como incidentes y que se aplique el reglamento, ya que subrayó se requiere de la comunidad ciclista, de las organizaciones y de las autoridades para lograr que la bicicleta se convierta en una alternativa de movilidad segura.

You must be logged in to post a comment Login