En el sector comercio cerró 2022 con un crecimiento anual del 8%, se tiene un pronostico que en el primer trimestre del 2023 sea de 3% en ventas e ingresos, respecto al mismo período del año anterior, según con estimaciones de la Cámara del Comercio de Querétaro.
Hasta el momento, el inicio del 2023 ha sido desafiante para un sector que se encuentra en proceso de recuperación, refirió el presidente de la cámara, Fabián Camacho Arredondo.
“Al menos para este primer trimestre del año, representado uno de los trimestres más desafiantes, por ser cuesta de enero, por ser un proceso de reactivación, vamos registrando un repunte de aproximadamente 3% en comparación con lo que se tenía de ingresos y ventas en el mismo trimestre del año anterior”, planteó.
Se espera que el año derive en oportunidades para sectores productivos, entre ellos el segmento turístico, eventos sociales y de centros nocturnos.
La inflación, uno de los factores de riesgo para el sector comercio, tema que a significado una presión para los comerciantes que optaron por contener alzas a los precios finales al consumidor.
“La inflación este 2023 se mantendrá como uno de los temas desafiantes, nuestro registro en temas generales al casi cierre del tercer trimestre es que traemos en términos promedio una inflación de 5 a 6% en productos generales. El sector comercio está buscando amortizar para no transferir estos precios directos al consumidor, naturalmente hay presiones en insumos básicos”, mencionó.
El reto que representa la inflación, las temporadas vacacionales y de festividades son un aliciente para incrementar el consumo, añadió el presidente delegacional de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Sergio Martínez de León.
Menciono, que para las vacaciones de Semana Santa, la Canacope estima una derrama económica de 600 millones de pesos, 13% superior al año previo, estimando que influya en la recuperación de las ventas prepandemia.
“Prevén a mediados de este año la recuperación de 100% de las ventas y los giros que están atrasados como los de reuniones, salones de fiestas, etcétera, vamos a tener ya también una recuperación de 100%”
Después del impacto de la pandemia en el sector comercio, el dirigente de Canacope externó que a la fecha no hay comercios que estén en quiebra, luego de que en 2021 alrededor de 850 establecimientos estuvieran en estas condiciones.
Durante 2022, el comercio en Querétaro mantuvo crecimientos anuales, de 5.25% en el primer trimestre, de 8.92% en el segundo y de 5.96% en el tercer cuarto, detallan registros del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
You must be logged in to post a comment Login